Recursos

Formatos

Denuncia Penal
Tienes derecho a denunciar penalmente a quienes han cometido un delito causando daño ambiental al bosque o a los ríos. Este ejemplo te podrá servir para hacer tu denuncia penal y presentarla al Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, quién estará obligado a investigar tu caso.
Descarga el formato aquí.

Solicitud de Acceso a la Información Pública
Tienes derecho a conocer toda la información que tiene el Estado, salvo por algunas excepciones por ser reservados o secretos como procesos sancionadores en marcha o temas de seguridad nacional. Todas las autoridades están obligadas por la ley a darte la información con prontitud. Puedes utilizar este ejemplo para pedir que te den la información pública que necesites.
Descarga el formato aquí.

Proceso de Amparo
Tienes derecho a que las autoridades y todas las personas respeten tus derechos reconocidos en la Constitución del Perú, como tu derecho a la propiedad, a la paz y tranquilidad, y a un ambiente sano. Si a través de un procedimiento administrativo o un proceso judicial normal no logras que se respeten tus derechos, excepcionalmente podrías interponer un recurso de amparo ante el Juez usando este ejemplo.
Descarga el formato aquí.

Denuncia Administrativa
El primer paso para que defiendas tus derechos ambientales es pedirle a la autoridad del Estado que haga cumplir la Ley o sancione a quienes la incumplen y causan daños ambientales. En muchos casos como cuando se daña un bosque, la autoridad que debe sancionar es el Gobierno Regional de Madre de Dios como Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre. En otros casos como contaminación del agua, quién sanciona es la Autoridad Nacional del Agua. Puedes hacer llegar tu denuncia administrativa ante estas autoridades usando este ejemplo.
Descarga el formato aquí.

Consultorio Jurídico Gratuito de Madre de Dios

  • ¿Qué es el Consultorio?

El Consultorio está en el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y brinda orientación especializada y gratuita a ciudadanos que quieran hacer respetar su derecho a un ambiente sano frente a actividades ilegales que los afectan, llevando casos en sede administrativa y penal.

  • ¿En qué temas trabaja el Consultorio?

Minería ilegal, tala ilegal y deforestación ilegal, y en general otras actividades que afectan al bosque y a las personas que viven en él.

  • ¿Cuándo y cómo puedes acercarte al Consultorio?

Puedes acercarte al consultorio y pedir orientación cuando tengas algún problema ambiental como los que están señalados arriba. El Consultorio está en la sede del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

¿Dónde ubicar a la autoridad?

Si necesitas hacer una denuncia ambiental, conocer el estado de tu denuncia, o simplemente llamar la atención de las autoridades para que respondan con prontitud a una denuncia ambiental, esta lista te servirá:

  • Defensoría del Pueblo
    • Oficina Defensorial de Madre de Dios: Dirección: Av. 28 de Julio Nº 801 - Puerto Maldonado. Teléfono: 082-572143. Telefax:082-571992. Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm. Representante: Guimo Nemesio Loaiza Muñoz E-mail:odmadrededios@defensoria.gob.pe
    • Sede Central (Lima): Defensoría del Pueblo: Jirón Ucayali 394 -398 Lima 1. Teléfono: 311-0300. Línea gratuita: 0800-15170. webmaster@defensoria.gob.pe