Presentan dos proyectos de ley para proteger y gestionar los espacios públicos (PL-1311 y 1312)

Los proyectos de ley 1311 y 1312 establecen disposiciones para la gestión y conservación de los espacios públicos.
Fecha: 
Martes, Abril 25, 2017
Proponente: 
Congresistas Marisa Glave (PL 1311/2016-CR) e Indira Huilca (PL 1312/2016-CR)
Grupo Parlamentario: 
Bloque Nuevo Perú
Comisión: 
Comisión de Vivienda y Construcción

Descripción

Casos recientes donde autoridades locales han intentado privatizar espacios públicos (parque Manhattan en Comas, parque Castilla en Lince o la Plaza de Armas en Huancayo) han visibilizado el problema de los espacios públicos en el país y la inseguridad de esos espacios porque no hay una ley que los proteja.

Además, se menciona que en el país más de 23 millones de personas viven en ciudades y tenemos una tasa de urbanización del 77% (según Estimaciones y Proyecciones del INEI al 30 de junio del 2015).

Por otro lado, ninguna de las principales ciudades del país se acerca a cumplir los 9 m2 de áreas verdes que recomiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los indicadores señalan que Lima/Callao tiene 3.3 m2 por habitante, le siguen Tacna (2.8), Arequipa (2.5), Chimbote (2.2), Trujillo (2.1), Iquitos (1,8), Huancayo (1.5), Chiclayo (1.3), Cusco (1,1), Juliaca (1.0) y Piura (0.5).

Este escenario hace que los pocos espacios públicos que queden en la ciudad deban ser cuidados y protegidos, de allí que tanto la congresista Marisa Glave como Indira Huilca presentaran proyectos de ley para proteger y gestionar los espacios públicos, respectivamente.

“Los espacios públicos son escasos en las ciudades y hoy nos encontramos en una etapa de densificación por lo que los espacios públicos tienen una mayor presión. La legislación vigente fue pensada para las ciudades en expansión pero ahora necesita empezar a normar pensando en la densificación de las ciudades, donde los espacios públicos no son producto residual del proceso de urbanización sino los que dan articulación y sentido a lo que sucede en la ciudad. Un buen espacio público es capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por consiguiente, proteger el espacio público existente es lo que debería permitir mayores densidades”, se indica en el proyecto de ley presentado por Indira Huilca (PL Nº 1312/2016-CR).

Finalmente, recogemos la definición de espacios públicos del proyecto de ley de Marisa Glave (PL Nº 1311/2016-CR): “Son aquellas áreas públicas destinadas al uso que se sitúan en la ciudad, cuya administración, conservación y mantenimiento corresponde a una entidad pública; sobre ellos, el Estado ejerce su potestad administrativa, reglamentaria y de tutela conforme a ley.

Es aquel territorio de la ciudad en las que el interés general sea manifiesto y que constituyan zonas para el uso  o disfrute colectivo, equitativo, incluyente y seguro; tales como: las zonas para recreación pública (activa o pasiva), áreas verdes, parques, plazas, infraestructura vial, playas, lagos, ríos, lomas costeras, complejos y losas deportivas, reservas naturales, patrimonio cultural e histórico y otros, y en general, todas las zonas existentes o debidamente proyectadas”.

Proyecto de ley Nº 1311/2016-CR "Ley de gestión de espacios públicos" by Alerta Ambiental on Scribd

Proyecto de ley 1312/2016-CR - Ley para la protección de espacios públicos by Alerta Ambiental on Scribd