Santa Rita Alta: Invasores usurpan concesiones forestales y realizan tala ilegal con el fin de parcelar y traficar las tierras

Concesiones se encuentran a la altura del Km. 135 de la Interoceánica, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en Madre de Dios
Tipo de afectación: 
Tala ilegal
Región/Provincia/Distrito: 
  • Madre De Dios
  • Tambopata
  • Inambari
Localidad: 
Santa Rita Alta

Descripción

Ladislao Céspedes Sicus es titular de una concesión de forestación y/o reforestación (Nº 17-TAM/C-FYR-A-024-04) y además representa a su difunta madre manejando su concesión (Nº 17/TAM/C-FYR-A-028-04) ubicada en el sector denominado Santa Rita Alta, ubicada a la altura del Km. 135 de la carretera Interoceánica, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

En mayo del 2016 invadieron sus concesiones. Luego los invasores realizaron plantaciones y han parcelado el área destruyendo la propiedad con tala ilegal y destrucción del bosque para cambio de uso.

Ladislao Céspedes ha puesto en conocimiento de las autoridades en repetidas veces la invasión. En un informe de constatación de la Agencia de Control Forestal Mazuko de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, realizado el 23 de junio del 2016, se indica que fueron encontradas 16 personas de sexo masculino desayunando en un campamento rústico con techo de plástico, a quienes se les incautó 2 escopetas, 11 municiones calibre 16 y 14 machetes. Además, se señala que el área afectada por los invasores llega a 2 hectáreas de roce y 2 hectáreas de roce y tala al 100%.

Ladislao Céspedes indica que los invasores vienen tramitando derechos reales que ponen en riesgo la titularidad de los terrenos del Estado que forman parte del área de su concesión y que no se encuentran disponibles.

Esta alerta está directamente relacionada con esta denuncia penal realizada ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios. Acudir a la Fiscalía Provincial Corporativa de Tambopata y a la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko es parte de una nueva estrategia legal para desalojar a los invasores mediante la denuncia por usurpación agraviada.

 

Imagen referencial.

Derechos vulnerados: 
Al ambiente equilibrado, De propiedad
Fecha de inicio: 
Miércoles, Octubre 19, 2016

Mapa

Northing: 8577868, Easting: 366636, Zone: 19L