Antecedentes: Creación del Senace y transferencia de funciones

Proyecto de Ley 1246 - Propuesta legislativa que fortalece la gestión del Senace
Fecha: 
18/04/2017
Nivel de alerta: 
inicial

1.- Creación del Senace (20 de diciembre del 2012)

Mediante Ley 29968 se crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), como organismo público técnico especializado con autonomía técnica adscrita al Ministerio del Ambiente.

Senace es el ente encargado de revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de proyectos de inversión que generen impactos ambientales significativos, así como de administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales. Para ello se establece un proceso gradual de transferencia de funciones de los diferentes sectores al Senace.

En el artículo 1.3° de la Ley de creación del Senace se hace referencia a la excepción del Senace de ejercer sus funciones de evaluación y aprobación del EIA-d cuando ello se establece expresamente por Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, de modo que  el EIA-d sería evaluado por el sector correspondiente.

Norma aclaratoria

Los Informes Técnicos Sustentatorios se crean mediante el Decreto Supremo 054-2013-PCM, que aprueba disposiciones especiales para la ejecución de procedimientos administrativos.

Senace, en calidad de autoridad competente de evaluación ambiental, es la autoridad encargada de revisar y aprobar EIA-d, sus actualizaciones, modificaciones, informes técnicos sustentatorios (ITS), solicitudes de clasificación y demás procedimientos vinculados a la evaluación de impacto de impacto ambiental de estos sectores. También administrará el registro de consultoras ambientales y de certificaciones ambientales en los sectores transferidos. 

Clasificación anticipada de proyectos de inversión

La clasificación anticipada de proyectos de inversión establece la categoría de estudio de impacto ambiental que correspondería presentar en función de características y el tipo del proyecto a ejecutar. Por lo tanto se definirá también el nivel de estudio y análisis de las implicancias ambientales y sociales que deberán presentar los titulares por sus proyectos.

Así, cada sector  aprobó la clasificación anticipada de los proyectos de su ámbito de competencia. Desde que las funciones de evaluación son transferidas al Senace, esta autoridad sería la encargada de clasificar de manera anticipada los proyectos de los sectores cuya transferencia concluyó, en coordinación con el sector correspondiente. 

https://www.senace.gob.pe/wp-content/uploads/2016/10/ABCdelSenace.pdf

Cronograma de transferencia

Como parte del cronograma del proceso de implementación del Senace, se estipuló que en la tercera etapa se transferirían funciones, desde los sectores, de:

- Revisión y aprobación de los estudios de impacto ambiental detallados

- La administración del Registro de entidades Autorizadas a elaborar estudios ambientales, del Registro de Entidades Autorizadas a elaborar estudios de impacto ambiental o de cualquier otro registro de denominación similar, que deba formar parte del Registro Nacional de consultoras Ambientales a cargo del Senace.

- La administración del Registro Administrativo de carácter público y actualizado de certificaciones ambientales concedidas o denegadas, o de cualquier otro registro de denominación similar, que deba formar parte del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales a cargo del Senace. 

http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/02/Decreto-Supremo-N%C2%B0-006-2015-MINAM.pdf

 

Decreto-Supremo-N°-006-2015-MINAM by Alerta Ambiental on Scribd

2.- Senace inicia evaluación de EIA-d para el sector minero - energético (28 de diciembre del 2015)

Senace culmina con su etapa preparatoria y la transferencia del sector minero energético y asume la evaluación del EIA-d del sector minero, energético e hidrocarburífero.

Resolución Ministerial 328-2015-MINAM

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3.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico se pronuncian a favor del fortalecimiento del Senace (Mayo del 2016)

Mediante la Evaluación del Desempeño Ambiental del Perú publicado en el 2016, la CEPAL y la OCDE recomendaron expresamente continuar con el proceso de fortalecimiento del Senace de modo que facilite una gestión ambiental eficiente e independiente mediante un sistema de ventanilla única y sea el referente técnico de los estudios de impacto ambiental. 

https://www.oecd.org/environment/country-reviews/16-00313%20Evaluacion%20desempeno-Peru-WEB.pdf

4.- Senace inicia procedimientos de Certificación Ambiental Global (19 de julio del 2016)

Con la aprobación del reglamento del Título II de La Ley 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo sostenible, y otras medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.

La Certificación Ambiental Global, denominada “IntegrAmbiente”, es el procedimiento mediante el cual se integra la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado y títulos habilitantes, según la naturaleza del proyecto, en un solo procedimiento administrativo.

Conoce más: http://www.senace.gob.pe/wp-content/uploads/2015/05/Certificacion-Ambiental-Global-IntegrAmbiente.pdf

5.- Senace inicia evaluación de los EIA-d del sector transportes

Senace asume la evaluación del EIA-d del sector transportes.

Así, según la clasificación anticipada de dicho sector, Senace sería competente para evaluar:

Resolución Ministerial 160-2016-MINAM)

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6.- Se aprueba y publica el Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (23 de diciembre del 2016)

Mediante esta ley se establece que el SENACE es  la autoridad competente para:

a) Evaluar y aprobar los estudios ambientales de proyectos de inversión pública y privada de infraestructura de residuos de gestión municipal, si el servicio se brinda a dos o más regiones, atendiendo a su impacto significativo.

b) Evaluar y aprobar los estudios ambientales de proyectos de inversión pública y privada de infraestructura de residuos de gestión no municipal y mixta, en el caso que estos se localicen fuera de las instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto o sean de titularidad de una Empresa Operadora de Residuos Sólidos, atendiendo a su impacto significativo.

c) Aprobar los Instrumentos de Gestión Ambiental complementarios del SEIA para proyectos de recuperación o reconversión de áreas degradadas, cuando sirvan a dos o más regiones, y en el caso que estos se localicen fuera de las instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto sean de titularidad de una Empresa Operadora de Residuos Sólidos, atendiendo a su impacto significativo.

Su vigencia es a partir de la publicación de su reglamento, pendiente de aprobación. 

Decreto-Legislativo-N°-1278 by Alerta Ambiental on Scribd


7.- Defensoría del Pueblo recomienda la derogación del Art. 1.3º de la Ley de Creación del Senace 

La Defensoría del Pueblo aprueba y publica su Informe Defensorial “El Camino hacia proyectos de inversión sostenibles: balance de la evaluación de impacto ambiental en el Perú”.

En dicho informe la Defensoría hace una evaluación sobre el desempeño y el trabajo de las autoridades competentes de evaluación ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, entre ellos, al Senace. Al respecto, la Defensoría considera "necesario que el Congreso de la República derogue el numeral 1.3 del artículo 1º de la Ley de Creación del Senace, con el objeto de asegurar la coherencia en el ejercicio de las funciones públicas relacionadas con el SEIA así como en el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental y otras obligaciones de nivel nacional, regional y local.”

http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2017/02/Balance-de-la-evaluaci%C3%B3n-de-impacto-ambiental-en-el-Per%C3%BA.pdf

El Camino hacia proyectos de inversión sostenibles: balance de la evaluación de impacto ambiental en el Per... by spdaactualidad on Scribd