Especialistas respaldan el Proyecto de Ley Nº 1246

Proyecto de Ley 1246 - Propuesta legislativa que fortalece la gestión del Senace
Fecha: 
14/12/2017
Nivel de alerta: 
intermedia

Mariano Castro, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y actualmente miembro del Consejo Consultivo del Poder Judicial, consultado por la relevancia del Proyecto de Ley Nº 1246, indicó lo siguiente:

“Es muy conveniente que se corrija la equivocada y contraproducente posibilidad de que el Consejo de Ministros disponga la exclusión de la competencia del Senace de revisar los EIA-d de algún proyecto de inversión.

El país ya decidió acertadamente la creación del Senace como entidad especializada para garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos de inversión, dejando atrás el modelo sectorial de revisión de los EIA-d.

Desde su creación, en el año 2012, se han efectuado esfuerzos sostenidos para su desarrollo institucional, con importantes recursos humanos, presupuestales, técnicos, etc.

A la fecha el Senace ha venido contribuyendo al mejoramiento del desempeño de la evaluación ambiental de los proyectos de inversión,

Por ello, no solo sería discriminatorio y causaría inestabilidad que algún ministerio pretenda reasumir la competencia de revisar el EIA, sino que daría lugar a que este ministerio ejerza una función que ya no viene ejecutando. Todo lo que generaría desconfianza social respecto a la decisión gubernamental sobre la viabilidad ambiental del proyecto de inversión.

El proyecto de ley es fundamental para generar mayor predictibilidad e integración del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) indicó:

“El Proyecto de Ley N° 1246/2016-CR fortalece la institucionalidad ambiental en la medida que reafirma al Senace como la única entidad encargada para evaluar los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión.

Es importante porque brinda seguridad jurídica respecto al alcance de las funciones transferidas al Senace en la medida que garantiza que los EIA-d de proyectos de inversión, sin excepción, sean evaluados única y exclusivamente por dicha entidad, bajo los mismos criterios técnicos-legales.

La excepción que reconoce la ley vigente nunca se ha utilizado a la fecha. Sin embargo, la excepción podría generar que los EIA-d se evalúen con diferentes criterios técnicos, lo que afectaría la predictibilidad de la evaluación ambiental en el país”.