Congresistas Marisa Glave e Indira Huilca presentan proyectos de ley para gestionar y proteger los espacios públicos

Presentan dos proyectos de ley para proteger y gestionar los espacios públicos (PL-1311 y 1312)
Fecha: 
25/04/2017
Nivel de alerta: 
favorable
  • El Proyecto 1311, presentado por la congresista Marisa Glave, propone establecer los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias en la administración y gestión de los espacios públicos, su importancia para la articulación ciudadana, con ello se promueve un desarrollo equilibrado y un hábitat seguro y saludable.

    El proyecto de Ley, establece como principio general para la administración y gestión de los Espacios Públicos el “Derecho a la Ciudad” y el “bienestar colectivo”, los cuales se orientan a asegurar el pleno ejercicio de la ciudadanía.

    El Proyecto de Ley establece, además:
  • La inalienabilidad, imprescribitibilidad e inembargabilidad de los espcaios públicos.
  • Funciones del espacio público: la función social, urbanística y paisajística; y, la ecológica.
  • El espacio público es un área de la ciudad destinado por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden.
  • El límite de 15% del área del terreno de un espacio público, para el otorgamiento de autorizaciones y concesiones.
  • Que las autorizaciones y concesiones no deben desnaturalizar el uso público, ni restringir su libre acceso y disfrute de los espacios públicos.
  • Que la defensa y recuperación de los espacios públicos, lo efectúa la entidad pública.
  • El Proyecto de Ley 1312 que propone establecer el marco normativo y lineamientos generales para la protección de los espacios públicos a nivel nacional, y de esta manera contribuir con la protección, manejo y sostenibilidad de los espacios públicos como elementos esenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas y del ambiente en la ciudad.

    El Proyecto Legislativo introduce el “Derecho a la Ciudad” como escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva en diversidad. De esta manera, el desarrollo de una ciudad se debe orientar a garantizar a todas las personas el acceso a la vivienda, espacios públicos, cultura, deporte, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, mecanismos de participación, servicios ambientales, económicos y financieros que se concentran en las ciudades.

    Sobre la administración de espacios públicos:

    El Proyecto de Ley Establece que las concesiones y autorizaciones sobre el uso de los espacios públicos no deben desnaturalizar el uso público ni restringir a los ciudadanos su libre acceso y disfrute de los espacios. Asimismo, los recursos recaudados de las autorizaciones y concesiones deberán ser destinados al mantenimiento, mejora y promoción de más espacios públicos.

    Sobre la concesión en espacios públicos:

    El Proyecto legislativo establece que la inversión privada en espacios públicos se realizará solo a través de contratos de concesión a favor de particulares.

    Estas concesiones no podrán exceder el 15% del área total del espacio público y deberán estar ubicadas de forma desconcentrada sobre el espacio.

    Sobre la desafectación

    La desafectación es un acto administrativo que extingue la naturaleza de un bien de dominio público como consecuencia de un cambio de régimen legal, perdida de naturaleza o condición para su uso público o prestar un servicio público.

    El Proyecto de Ley establece que en estos casos, la entidad pública que administra los espacios públicos debe desarrollar mecanismos de comunicación masiva del proceso de desafectación con la finalidad de transparentar este proceso y establece un proceso de consulta vecinal.

Proyecto de ley 1312/2016-CR - Ley para la protección de espacios públicos by Alerta Ambiental on Scribd

Proyecto de ley Nº 1311/2016-CR "Ley de gestión de espacios públicos" by Alerta Ambiental on Scribd