reserva nacional tambopata

Madre de Dios: PNP y FF. AA. realizan nuevo operativo en "La Pampa" y detienen a 41 personas

Luego de casi un mes de la más reciente intervención policial en “La Pampa”, el martes de esta semana alrededor de 1.300 policías y miembros de las Fuerzas Armadas participaron en un megaoperativo contra la minería ilegal a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y detuvieron a 41 personas.

Gobierno designa a nuevo Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería

El general en retiro Augusto Aníbal Soto Castañola fue designado como reemplazante de Daniel Urresti para ejercer el cargo de Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.

Soto Castañola, luego de la primera interdicción en Madre de Dios realizada bajo su dirección, señaló que el propósito del Gobierno central es continuar en la lucha contra la minería ilegal hasta eliminarla del territorio peruano y que no se dará tregua a quienes operan al margen de la ley.

Policía y FF.AA. destruyen campamento de minería ilegal “Mega 14” en “La Pampa”

En el marco de la política de Estado para combatir la minería ilegal, más de 1,200 miembros de la Policía Nacional, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, intervinieron el miércoles 14 de mayo el campamento de minería ilegal “Mega 14” ubicado en la zona denominada “La Pampa”, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado), Madre de Dios, y destruyeron 119 motores, 34 chutes y otras maquinarias usadas para la minería ilegal.

Víctor Zambrano: Mineros ilegales en Madre de Dios tienen más información y mejor logística que el Estado

Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

Víctor Zambrano es presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios). Es un testigo directo de la situación que viene atravesando la reserva y su zona de amortiguamiento, que sufre el acoso de la minería ilegal, la deforestación y la lentitud o incapacidad del Estado para ayudar a los titulares de las concesiones forestales a defender sus espacios. En la entrevista Zambrano aborda a profundidad estos temas y delinea un escenario complejo que obliga a repensar el diagnóstico para implementar soluciones efectivas.