SPDA realizó taller sobre justicia ambiental para una pesca artesanal sostenible

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó el taller “Fortaleciendo capacidades para el ejercicio del Derecho de acceso a Justicia Ambiental para una pesca artesanal sostenible”, dirigido a pescadores artesanales de Paita, Talara y Sechura, como parte de las actividades de su Consultorio Jurídico Gratuito en la ciudad de Piura.

Participaron como expositores representantes de la Dirección Regional de la Producción de Piura, del Ministerio de la Producción, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Piura, el Instituto del Mar del Perú, Fondepes, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura y la SPDA.

El taller buscaba acercar las instituciones a los pescadores, para que pudieran conocer con más claridad el rol que les corresponde, sus competencias y cómo tener respuesta a sus dudas y lograr un verdadero acceso a justicia ambiental.

Uno de los mensajes centrales del taller fue que los pescadores artesanales deben denunciar ilícitos y pueden hacerle seguimiento a sus denuncias para que las instituciones del Estado ejerzan su labor, sin temor a repercusiones en sus actividades porque hay mecanismos de protección a las posibles víctimas.

Luego del taller, los pescadores artesanales tuvieron información más clara sobre las competencias de las instituciones del Estado del sector pesca, de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y del Poder Judicial frente a casos de pesca ilegal. También se logró el compromiso por parte del director de la Direpro para reunirse con los gremios y diseñar estrategias que buscan combatir la pesca ilegal dentro de las 5 millas.

Úrsula Arens, abogada del Programa Forestal de la SPDA, considera que eventos de este tipo “enriquecen no solo la generación de sinergias entre las entidades públicas competentes y los gremios locales de pescadores artesanales, sino que también aclaran las competencias que cada una de ellas tiene. Definitivamente fue un taller importante y muy necesario porque refuerza y empodera a los afectados en situaciones en las que deben afrontar algún hecho ilícito, animándolos a confiar en las instituciones y lograr un acceso real a su derecho a justicia ambiental”.

Los pescadores artesanales que participaron del taller tenían idea de cómo funciona el sistema jurisdiccional pero falta que confíen en el sistema considerando malas experiencias previas, indicó la especialista de la SPDA. “Lamentablemente el gremio de pescadores artesanales en general es un sector bastante olvidado por parte del Estado. Poco a poco va cobrando importancia ya que resulta esencial no solo a nivel socioeconómico (un número considerable de personas viven de esta actividad) sino también ambiental, de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos”, concluyó Arens.

<Piura: SPDA realizó taller sobre supervisión y fiscalización para una pesca sostenible>