Parque Nacional Bahuaja Sonene: Aumenta la deforestación por cultivo de hoja de coca

Imágenes satelitales presentadas por MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) dan cuenta de cómo ha aumentado la deforestación en la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene y dentro del mismo parque.

Las zonas donde se ha reportado la deforestación son: 1) El sector Loromayo, en la zona de amortiguamiento en el sector oeste del parque, próximo a Madre de Dios; y 2) El sector Colorado, en el sector sureste del parque, en Puno.

Estos focos de deforestación, según el reporte, aumentaron sustancialmente su superficie entre los años 2013 y 2015. Y se atribuye esta responsabilidad, en ambos casos, a la agricultura migratoria asociada a cultivos de coca.

El parque es un área con una alta diversidad de flora y fauna, se ubica entre Puno y Madre de Dios (provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia) y alcanza tiene una extensión de 1.091,416 hectáreas, según información del Sernanp.

Sector Loromayo

En el sector Loromayo, entre los ríos Malinowski y Chaspa, el área deforestada superó las 1,000 hectáreas entre el 2010 e inicios del 2015, siendo 2014 el año donde se reportó la cantidad máxima de hectáreas deforestadas (331).

La deforestación llegó incluso al interior del mismo parque nacional Bahuaja Sonene (1,83 ha).

Según el reporte “Monitoreo de Cultivos de Coca 2014” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), citado en el estudio, el sector de Loromayo (zona cocalera San Gabán) tiene entre media y alta densidad de cultivos de coca, aumentando su producción 5.9% entre el 2013 y 2014.

El cultivo de la hoja de coca, junto a la agricultura migratoria y la minería aurífera, son las principales causantes de la deforestación en la zona mencionada.

A continuación las imágenes del estudio: