Madre de Dios: Minam destina S/. 4.5 millones a Sernanp para combatir la minería ilegal en reservas naturales

El Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) fue elegido por el Ministerio del Ambiente para recibir un fondo de 4.5 millones de soles con el fin de combatir la minería ilegal en 3 reservas naturales protegidas en Madre de Dios.

El dinero será asignado al Sernanp este mes, señaló Pedro Gamboa, jefe de la entidad, quien precisó que las reservas naturales protegidas en las que se trabajará son la de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Según declaraciones dadas por Gamboa a Andina, el dinero le permitirá al Sernanp reforzar las acciones de vigilancia, que van desde el patrullaje aéreo hasta construir refugios donde el personal del Sernanp pueda dormir.

Además, se buscará generar oportunidades para los pobladores que se dedican a la minería ilegal. "Porque no solo es combatir al minero sino darle la posibilidad a esa persona, que es contratada por el minero ilegal, que pueda tener otra actividad económica que le permita mantener a su familia", dijo Pedro Gamboa.

El jefe del Sernanp señaló que ya han realizado coordinaciones con el Alto Comisionado en la lucha contra la minería ilegal, Antonio Fernández Jerí, para la realización de trabajos de interdicción.

Finalmente, Gamboa señaló que el área afectada por la minería ilegal en la Reserva Comunal Amarakaeri resulta todavía pequeño (15 hectáreas de las 400 mil de la zona de amortiguamiento) y podrá ser controlada por los guardaparques del Sernanp.

Foto: El Comercio.