Intervienen “La Pampa” y destruyen equipos de minería ilegal valorizados en 19 millones de soles

Se retomaron los operativos de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios. Un equipo de 950 policías dirigido por el fiscal Arturo Rosales Criollo, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), intervino los días 13 y 14 de julio la zona conocida como “La Pampa”, en los sectores "Mega 14" y parte de "Mega 15", en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

Producto de este trabajo se logró intervenir y destruir material utilizado para la minería ilegal valorizado en 19 millones de soles.

Fueron destruidos 87 motores, 99 balsas, más de 5 mil metros de alfombras, 198 galones de aceite, más de 20 mil metros de mangueras, 31 bombas de succión, 3,320 galones de combustible, 22 baterías, 8 motosierras, 51 balones de gas, 55 campamentos, 11,770 metros de tubo de PVC, una balanza para pesar oro, 500 gramos de mercurio, 3 hornos de refogueo de oro, 3 antenas parabólicas, 10 filtros de aire y 105 tolvas.

Conformaron el equipo representantes de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Procuraduría Pública, peritos ambientales y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Juan Antonio Fernández Jerí.

7 intervenciones más hasta diciembre

Antonio Fernández Jerí, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, dijo que tienen programadas otras 7 intervenciones en Madre de Dios hasta diciembre. En declaraciones a El Comercio dijo: “Para entonces debemos tener controladas algunas de las zonas donde retornó la actividad ilícita por falta de continuidad”.

Esta interdicción se realiza luego de 8 meses de inactividad en Madre de Dios. La última fue realizada a mediados de noviembre del 2014.

Trata de personas

En el campamento “Mega 15” fueron encontradas 37 personas que presuntamente serían víctimas de trata y fueron detenidos 6 individuos.

Fotos: El Comercio, Ministerio Público y Alto Comisionado contra la Minería Ilegal.