Elecciones en Piura: ¿Qué proponen los partidos respecto a la pesca artesanal?

Escriben Milagros Mitma y Karina Zarbe / Iniciativa Gobernanza Marina / Foto: Andina.
 
A casi un mes de las Elecciones Regionales 2018 en nuestro país -y ante la evidente problemática del sector pesquero artesanal en la región Piura-, es conveniente dar un vistazo a las propuestas de los partidos políticos que buscan ingresar al Gobierno Regional de dicha región.
 
1. Panorama actual del sector pesquero artesanal en Piura
 
La región Piura -dada su privilegiada ubicación- alberga el mayor número de recursos hidrobiológicos y ecosistemas marinos de gran valor e importancia en nuestro país, y es inevitable que dicha riqueza biológica sea aprovechada a través de la pesca artesanal.
 
La pesca artesanal se constituye no solo como elemento estratégico para la economía de dicha región, sino también es fuente de alimentación para la población y genera empleo para más de 25 mil personas entre pescadores, estibadores, proveedores de insumos, alimentos, transportistas, entre otros.[1] No obstante, dicha actividad -actualmente- es amenazada por diversos factores que ponen en peligro la sostenibilidad de los recursos y causan el deterioro de los ecosistemas.
 
Al respecto, a través del trabajo realizado por el equipo de la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA y el Consultorio Jurídico Gratuito – Piura, se han identificado algunos problemas que enfrenta la pesca artesanal:
 
Pesca ilegal: Donde los casos más frecuentes son la extracción de peces en tallas menores a las establecidas o con aparejos/arte de pesca prohibidos (arrastre).
El Sistema de Formalización de Embarcaciones Pesqueras Artesanales (Siforpa): que no ha considerado la verificación e inspección previa de las mismas, lo que permite que se legalice embarcaciones recién construidas y fomente la construcción de nuevas embarcaciones (actualmente prohibidas).
Alto número de embarcaciones pesqueras: que operan sin permiso de extracción.
Derrames de hidrocarburos: en Cabo Blanco y Colán.
Conflictos sociales: Pesca Vs. Hidrocarburos.
Funcionamiento de astilleros ilegales: además de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales sin autorización
Contaminación por sanguaza, aceites de embarcaciones y efluentes líquidos industriales en la Bahía de Paita y Sechura.
Falta de logística y personal para llevar a cabo la fiscalización y sanción en el sector pesquero artesanal por parte de la Dirección Regional de la Producción de Piura (Direpro) y demás entidades administrativas competentes.
Inacción de autoridades con competencia para supervisar, fiscalizar e investigar infracciones administrativas y penales.
Bajo presupuesto regional asignado a la función pesca, entre otros.
 
2. ¿Qué partidos políticos han presentado propuestas para el sector pesquero artesanal?
 
De los 16 partidos que se presentaron para las elecciones regionales en Piura, solo 3 partidos no han presentado propuestas relacionadas al sector pesquero artesanal o temas conexos (Avanza País, Vamos Perú y Restauración Nacional). Mientras que 10 partidos sí lo han hecho. Conoce a continuación cuáles son:
 
 
3. Comentarios a las propuestas presentadas
 
A continuación, se muestran los comentarios a cada propuesta presentada por los partidos políticos en torno al sector pesquero artesanal y temas conexos:
 
 
4. Conclusiones
 
La mayor parte de propuestas analizadas, son funciones establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por lo que tenemos candidatos que están ofreciendo realizar acciones que por Ley están obligados a ejecutar.
Los partidos políticos han presentado -en su mayoría- propuestas generales y ambiguas, lo que evidencia la falta de un diagnóstico serio del sector pesquero artesanal y su problemática.
Existen propuestas que, a la fecha, ya se vienen ejecutando como el caso de implementar un programa de desarrollo de maricultura en la Bahía de Sechura (Fuerza Regional) y otras que son inviables, por la falta de competencia de los Gobiernos Regionales en dichas materias, como el de establecer cuotas de captura, o establecer medidas sobre la flota pesquera industrial (Somos Perú y Fuerza Regional).
Las propuestas denotan específicamente falta de información y conocimiento no solo del sector, sino también de la normativa ambiental-pesquera aplicable, competencias y funciones, programas, planes, políticas y estrategias existentes en cuanto al mismo.
Se evidencia falta de articulación de las propuestas con instrumentos de gestión aprobados a nivel local y nacional, como el Plan de Desarrollo Regional Concertado Piura 2016-2021, el cual es un instrumento de gestión articulado al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, o el Plan Bicentenario; los cuales contienen los objetivos locales y nacionales de desarrollo sostenible y que deberá ser tomado en cuenta por el nuevo gobernante regional en el proceso de toma de decisiones y planeamiento de presupuesto.
No se tienen propuestas referentes a la trazabilidad de los recursos hidrobiológicos, lo cual es un factor importante que ayudaría a lograr la sostenibilidad de estos y el acceso a nuevos mercados.
No se han contemplado propuestas que consideren abordar los obstáculos que impiden el acceso a la justicia ambiental en el sector, así como los relacionados a facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.
 
Finalmente, es lamentable que -en los 4 años desde la elección de un Gobernador Regional a otro y que emplean para sentar bases de campaña electoral- no se hayan elaborado propuestas serias, que aborden estrategias y mecanismos de implementación de acciones posibles y reales. Que sean planificadas con criterios técnicos, científicos y con participación ciudadana. Aunque estos dos últimos han sido considerados por el Partido Aprista Peruano en una propuesta (“hacer cumplir las normas para la descontaminación al 0% al 2022 de las Bahías de Paita y Sechura, así como el litoral de la región”).
 
Esperamos que el próximo gobernador regional dé la importancia necesaria al sector de la pesca artesanal, aborde su problemática, y trabaje las reformas necesarias para desarrollar el potencial pesquero. Enfatizamos que ello sólo se logrará conociendo el sector y estableciendo adecuados canales de comunicación y coordinación con todos los actores involucrados (pescadores, entidades gubernamentales, sociedad civil y academia).
________________________
[1] Declaraciones del subdirector regional de la Producción, Agustín Campos.
 
 
Nota publicada originalmente en Actualidad Ambiental.