Noticias

SPDA realizó taller sobre justicia ambiental para una pesca artesanal sostenible

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó el taller “Fortaleciendo capacidades para el ejercicio del Derecho de acceso a Justicia Ambiental para una pesca artesanal sostenible”, dirigido a pescadores artesanales de Paita, Talara y Sechura, como parte de las actividades de su Consultorio Jurídico Gratuito en la ciudad de Piura.

Infografía: Conoce los datos más resaltantes de la pesca en el mar peruano

¿Sabes qué cantidad se pesca en el mar peruano? ¿Qué especies son las más capturadas? ¿Qué regiones presentan la mayor cantidad de recursos hidrobiológicos? ¿Cuál es el destino de la pesca? Presentamos la infografía “Conociendo el #MarDelPerú”, la cual responde a estas y otras interrogantes sobre la pesca en nuestro país.

Historia y balance: ¿Cómo se ha manejado la pesca de anchoveta en el Perú?

Por Carla Bengoa / SPDA El 2018 se cumplen 10 años desde la publicación del Decreto Legislativo 1084, norma que estableció por primera vez un sistema de cuotas individuales para la pesca de anchoveta en el Perú. A continuación, presentamos un recuento de los antecedentes, la situación actual y un breve balance para resaltar lo que viene funcionando bien y aquellos aspectos que pueden ser mejorados.

Perú se sumó al mayor tratado internacional contra la pesca ilegal

* Pleno del Congreso aprobó por unanimidad Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, impulsado por la FAO en más de 30 países y la Unión Europea. El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada, impulsado por la FAO. “Ahora solo falta la ratificación del Presidente para que el mismo entre en vigor en el país”, informó Oceana Perú.

Madre de Dios: Vacíos legales impiden la formalización de 1.800 mineros

Según un artículo publicado en “El Comercio”, más de 1.800 mineros informales no pueden continuar el proceso de formalización debido a “vacíos legales”.

En el artículo se recoge el caso de los mineros del centro poblado Bajo Puquiri, conocido como Delta 1.

Meraldo Umiña, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala, considera que la raíz del problema es la solicitud del “certificado de desbosque”, que les autoriza el corte de árboles previo al trabajo minero.

Policía de Madre de Dios cuenta con helicóptero para operaciones contra la minería ilegal

Madre de Dios tiene a su disposición, desde los primeros días de agosto, el helicóptero de fabricación francesa ECO Charly 145 para realizar operaciones contra la minería ilegal, patrullaje policial, evacuaciones médicas, rescates, reconocimientos y apoyo contra la delincuencia en Puerto Maldonado.

Ministerio de la Producción construirá Centro de Innovación Tecnológica Minero Ambiental en Madre de Dios

El viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo, anunció que se instalará en Madre de Dios un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Minero Ambiental en Boca Colorado y se instalarán 2 Unidades Técnicas Minero Ambiental en Laberinto y Huepetehe.

Este CITE beneficiará a cerca de 1,800 mineros artesanales y pequeños productores mineros, señaló Carrillo luego de una reunión con los alcaldes de los distritos de Huepetuhe, Madre de Dios y Laberinto.

Madre de Dios: Minam destina S/. 4.5 millones a Sernanp para combatir la minería ilegal en reservas naturales

El Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) fue elegido por el Ministerio del Ambiente para recibir un fondo de 4.5 millones de soles con el fin de combatir la minería ilegal en 3 reservas naturales protegidas en Madre de Dios.

Madre de Dios: PNP y FF. AA. realizan nuevo operativo en "La Pampa" y detienen a 41 personas

Luego de casi un mes de la más reciente intervención policial en “La Pampa”, el martes de esta semana alrededor de 1.300 policías y miembros de las Fuerzas Armadas participaron en un megaoperativo contra la minería ilegal a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y detuvieron a 41 personas.