Denuncian extracción ilícita de recursos pesqueros en La Bocana de Colán

Zona afectada se encuentra a la altura de la plataforma petrolera, a menos de media milla desde la línea de la costa.
Tipo de afectación: 
Extracción ilegal
Región/Provincia/Distrito: 
  • Piura
  • Paita
  • Paita
Localidad: 
Colán

Descripción

El 18 de abril de 2018, Manuel Vitalino Cañote Chunga, sargento de playa de Colán, fue testigo de la actividad ilícita de una embarcación arrastrera que realizaba faenas (arrastre de fondo) en la Bocana de Colán, a la altura de la plataforma petrolera, a menos de media milla desde la línea de la costa, actividad prohibida en la zona por el uso de ese tipo de aparejos.

Esta irregular situación fue comunicada a la Capitanía de Puerto de Paita. Sin embargo, la autoridad marítima no acudió para intervenir el hecho ilícito en la zona, que por ley está reservada a la pesca artesanal, porque dijeron no contar con combustible.

Tras búsquedas en el portal web del Ministerio de la Producción, se logró identificar que el armador de la embarcación “Josy Aldair”, con matrícula TA-27622-BM y permiso de pesca otorgada por Resolución Directorial N°198-2011/GOB.REG.PIURA-DIREPRO-DR, sería Jesús Félix Fiestas Fiestas; no obstante, aún no se tienen identificados a los tripulantes que realizaron faenas de pesca el día de los hechos.

La pesca con sistema de arrastre dentro de las 5 millas marinas está prohibida, de acuerdo al artículo 63.1 del Reglamento de la Ley General de Pesca, debido a que modifica las condiciones bioecológicas del medio marino.

 

Foto: Andina. Imagen referencial.

Derechos vulnerados: 
Al ambiente equilibrado
Fecha de inicio: 
Miércoles, Abril 18, 2018

Mapa

Northing: 9454204, Easting: 486110, Zone: 17M