Preguntas Frecuentes

Cada alerta es una ficha virtual de un caso en el que un ciudadano o grupos de ciudadanos de Madre de Dios denuncian haber sido víctimas de delitos o infracciones ambientales. Cada alerta tiene documentos e imágenes que sirven para entender el caso, además de una ubicación precisa del área afectada en un mapa. Todos podemos ver cómo las autoridades atienden las alertas a través de los hitos.

Un hito es un hecho importante dentro de la vida de una alerta. Puede ser una decisión judicial, una inspección de la policía o del fiscal en campo, una sentencia u otra situación importante que afecta el devenir de una alerta. Cada hito viene acompañado de documentos e imágenes relevantes al caso. Se presentan como una columna de tiempo al lado derecho de cada página de alerta donde podrás ver cuánto demora cada acción o decisión que ayuda a solucionar la alerta.

Alerta Ambiental prioriza casos de minería ilegal, tala ilegal y cambio de uso del suelo ilegal (deforestación) que afectan los derechos a la propiedad, la salud o a un ambiente sano de los ciudadanos de Madre de Dios.

Existen cuatro niveles posibles de una alerta: inicial, intermedio, grave y atendida. Una alerta atendida es una alerta que ya acabó. Dependiendo de las circunstancias en el campo y de cómo vaya siendo atendida una alerta por las autoridades, las alertas pueden ir variando entre estos cuatro niveles.

Alerta Ambiental es un megáfono de denuncias ambientales. Sirve para que las denuncias ambientales no permanezcan ocultas y todos ayudemos a solucionar los problemas ambientales de los ciudadanos de Madre de Dios, a través del seguimiento colaborativo de alertas e incidencia pública. Estas personas necesitan el apoyo de todos para que hagamos presión pública y las autoridades solucionen sus casos efectivamente y con prontitud.

Es simple, en la página principal haz clic en Ingresa y créate una cuenta. Con tu cuenta podrás ser parte de la comunidad de ciudadanos interesados en hacer que las cosas funcionen en Madre de Dios y recibir noticias de nuevas alertas e hitos, seguir alertas que te interesen, comentar alertas, y compartirlas con todos tus amigos a través de redes sociales.

Si eres funcionario, Alerta Ambiental será muy útil para que puedas hacer seguimiento de los casos de las instituciones públicas y ayudar a que las cosas se resuelvan con justicia y prontitud.

Y, si eres periodista, las alertas y sus hitos serán una increíble fuente de historias que podrás convertir en noticas y ayudar para que todos estemos informados de lo que pasa en Madre de Dios.