minería ilegal

4 cosas que deben mejorar en Madre de Dios para tener justicia ambiental

En el tercer boletín de Alerta Ambiental se evaluó lo que debe mejorar en Madre de Dios para que sus ciudadanos puedan acceder a justicia ambiental.

Uno de los principales temas fue que la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios debe funcionar con más rapidez. En los últimos 6 años (desde el 1 de octubre del 2009 hasta el 15 de agosto del 2015), han ingresado 2391 denuncias y solo han sido atendidas 51 carpetas fiscales. Esto representa poco más del 2% del total.
 

Madre de Dios: Vacíos legales impiden la formalización de 1.800 mineros

Según un artículo publicado en “El Comercio”, más de 1.800 mineros informales no pueden continuar el proceso de formalización debido a “vacíos legales”.

En el artículo se recoge el caso de los mineros del centro poblado Bajo Puquiri, conocido como Delta 1.

Meraldo Umiña, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala, considera que la raíz del problema es la solicitud del “certificado de desbosque”, que les autoriza el corte de árboles previo al trabajo minero.

Policía de Madre de Dios cuenta con helicóptero para operaciones contra la minería ilegal

Madre de Dios tiene a su disposición, desde los primeros días de agosto, el helicóptero de fabricación francesa ECO Charly 145 para realizar operaciones contra la minería ilegal, patrullaje policial, evacuaciones médicas, rescates, reconocimientos y apoyo contra la delincuencia en Puerto Maldonado.

Madre de Dios: Minam destina S/. 4.5 millones a Sernanp para combatir la minería ilegal en reservas naturales

El Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) fue elegido por el Ministerio del Ambiente para recibir un fondo de 4.5 millones de soles con el fin de combatir la minería ilegal en 3 reservas naturales protegidas en Madre de Dios.

Madre de Dios: PNP y FF. AA. realizan nuevo operativo en "La Pampa" y detienen a 41 personas

Luego de casi un mes de la más reciente intervención policial en “La Pampa”, el martes de esta semana alrededor de 1.300 policías y miembros de las Fuerzas Armadas participaron en un megaoperativo contra la minería ilegal a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y detuvieron a 41 personas.

Madre de Dios: Luego de 4 años del iniciado el proceso no se ha formalizado un solo minero

Meraldo Umiña, representante de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala, dijo que en los cuatro años del proceso de formalización minera, en Madre de Dios el Estado no ha conseguido formalizar ni un solo minero artesanal.

Intervienen “La Pampa” y destruyen equipos de minería ilegal valorizados en 19 millones de soles

Se retomaron los operativos de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios. Un equipo de 950 policías dirigido por el fiscal Arturo Rosales Criollo, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), intervino los días 13 y 14 de julio la zona conocida como “La Pampa”, en los sectores "Mega 14" y parte de "Mega 15", en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

OEFA: Gobierno regional de Madre de Dios resulta “jalado” en evaluación sobre fiscalización ambiental minera

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó recientemente el informe “Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales”, que evalúa el desempeño de los 25 gobiernos regionales a nivel nacional entre los años 2013 y 2014 (trimestres III y IV del 2013 y I y II del 2014).