fiscalía especializada materia ambiental

¿Cuánto bosque se deforesta mientras se investiga una denuncia ambiental en Madre de Dios?

En el Boletín #2 de Alerta Ambiental se calculó que una denuncia ambiental en Madre de Dios puede durar más de 4 años hasta llegar a una sentencia. En el boletín #4 abordamos cuánto puede avanzar la deforestación mientras el Estado se demora en atender la denuncia.

Boletín # 1 de Alerta Ambiental. Tema: Fiscalías Ambientales sobrepasadas

Compartimos el primer boletín de Alerta Ambiental. En esta edición evaluamos el desempeño de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios como uno de los principales actores para lograr justicia ambiental en la región.

Puede ver la versión interactiva del boletín en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zj1x7N

Madre de Dios: PNP y FF. AA. realizan nuevo operativo en "La Pampa" y detienen a 41 personas

Luego de casi un mes de la más reciente intervención policial en “La Pampa”, el martes de esta semana alrededor de 1.300 policías y miembros de las Fuerzas Armadas participaron en un megaoperativo contra la minería ilegal a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y detuvieron a 41 personas.

¿Por qué en el Perú la mayoría de investigaciones de delitos ambientales terminan archivadas?

Foto: Perú21.

En el Boletín #2 de Alerta Ambiental se explicó cómo un juicio por minería ilegal en Madre de Dios duraría, como mínimo, 4 años y le podría costar al denunciante más de 10 mil soles. Para ver por qué sucede esto y tener una versión del rol que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) cumple en el proceso de justicia ambien

Invasores ocupan concesión para ecoturismo y piden al Gobierno Regional que anule el contrato de concesión

Invasores de tierras en Madre de Dios utilizan herramientas legales para tratar de tomar posesión de terrenos dentro de una concesión para ecoturismo. Se constituyen como asociaciones agrícolas y solicitan constancias de posesión de tierras y hasta acuden al Gobierno Regional para que se caduque el contrato de concesión del terreno que ilegalmente ocupan.

El caso

Designan a nueva Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental

A través de la Resolución N 774-2015-MP-FN de la Fiscalía de la Nación, la doctora Flor de María Vega Zapata fue designada como Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental a nivel nacional.

También fue designada Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima, destacándola como apoyo al despacho de la Fiscalía de la Nación.

Madre de Dios: Crean 3 nuevas Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental

Mediante la Resolución de Junta de Fiscales Supremos N 110-2014-MP-FN-JFS se acordó la creación de 3 Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental que tendrán competencia para prevenir e investigar delitos de trata de personas.

Encarcelan a asistente fiscal ambiental por presunto delito de corrupción

Wilson Uriel Condori Solano, que se desempeñaba como asistente en función fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, fue detenido y recluido en el centro penintenciario San Francisco de Asís de Puerto Maldonado por el presunto delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.

Condori Solano habría solicitado y recibido dinero para favorecer a Víctor Mauricio Collantes Vargas en un proceso relacionado a delitos de materia ambiental. La prueba sería una grabación de audio del pedido de dinero en una reunión previa a la detención.