delitos ambientales

¿Cuánto bosque se deforesta mientras se investiga una denuncia ambiental en Madre de Dios?

En el Boletín #2 de Alerta Ambiental se calculó que una denuncia ambiental en Madre de Dios puede durar más de 4 años hasta llegar a una sentencia. En el boletín #4 abordamos cuánto puede avanzar la deforestación mientras el Estado se demora en atender la denuncia.

4 cosas que deben mejorar en Madre de Dios para tener justicia ambiental

En el tercer boletín de Alerta Ambiental se evaluó lo que debe mejorar en Madre de Dios para que sus ciudadanos puedan acceder a justicia ambiental.

Uno de los principales temas fue que la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios debe funcionar con más rapidez. En los últimos 6 años (desde el 1 de octubre del 2009 hasta el 15 de agosto del 2015), han ingresado 2391 denuncias y solo han sido atendidas 51 carpetas fiscales. Esto representa poco más del 2% del total.
 

Madre de Dios: PNP y FF. AA. realizan nuevo operativo en "La Pampa" y detienen a 41 personas

Luego de casi un mes de la más reciente intervención policial en “La Pampa”, el martes de esta semana alrededor de 1.300 policías y miembros de las Fuerzas Armadas participaron en un megaoperativo contra la minería ilegal a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y detuvieron a 41 personas.

¿Cómo ha avanzado la deforestación en Madre de Dios en los últimos 15 años?

Imagen: Global Forest Watch.

Desde el año 2000 se deforesta en Madre de Dios alrededor de 10 mil hectáreas de bosques anualmente. Esta cifra fue aumentando hasta llegar a 50 mil hectáreas anuales el 2012, cifra que se ha mantenido hasta ahora. La actividad minera aurífera y la carretera Interoceánica son identificadas como las principales razones de la deforestación en los últimos 15 años.