deforestación

alerta normativa prueba 1

Descripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curae; ultricies praesent neque: Sapien tempus urna ultricies diam nunc? Magna mollis cubilia imperdiet mollis porta pede? Magna ante nullam est libero curabitur dolor... Auctor magna tortor praesent sociosqu nulla. Tempor viverra aptent... Curabitur eu taciti habitant erat metus? Platea fusce sit quis malesuada aliquam consequat lacus. Lorem mattis sagittis vehicula lacinia.

4 cosas que deben mejorar en Madre de Dios para tener justicia ambiental

En el tercer boletín de Alerta Ambiental se evaluó lo que debe mejorar en Madre de Dios para que sus ciudadanos puedan acceder a justicia ambiental.

Uno de los principales temas fue que la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios debe funcionar con más rapidez. En los últimos 6 años (desde el 1 de octubre del 2009 hasta el 15 de agosto del 2015), han ingresado 2391 denuncias y solo han sido atendidas 51 carpetas fiscales. Esto representa poco más del 2% del total.
 

Alto Comisionado contra Tala Ilegal: Tenemos un problema de conciencia ambiental porque en las ciudades creemos que la tala no nos afecta

Durante la realización del “Taller Internacional sobre Tala Ilegal” conversamos con César Fourment, Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal, y abordamos algunos puntos centrales de sus funciones como: por qué hay tan pocas personas detenidas por el delito de tala ilegal, el número de entidades del Estado que se encuentran involucradas en la lucha contra la tala, la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas en su trabajo y cóm

Minería ilegal ingresa y afecta a la reserva comunal Amarakaeri

Un informe presentado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)* da cuenta de cómo la deforestación causada por la minería aurífera ha logrado ingresar a la reserva comunal Amarakaeri en los años 2014 y 2015.

La deforestación proviene de la expansión de la minería aurífera en la zona minera de Huepetuhe / Delta-1.

¿Cómo ha avanzado la deforestación en Madre de Dios en los últimos 15 años?

Imagen: Global Forest Watch.

Desde el año 2000 se deforesta en Madre de Dios alrededor de 10 mil hectáreas de bosques anualmente. Esta cifra fue aumentando hasta llegar a 50 mil hectáreas anuales el 2012, cifra que se ha mantenido hasta ahora. La actividad minera aurífera y la carretera Interoceánica son identificadas como las principales razones de la deforestación en los últimos 15 años.

Anuncian la creación de un Alto Comisionado para combatir la tala ilegal

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que el Gobierno tiene pensado nombrar a un Alto Comisionado para combatir la tala ilegal de bosques en todo el territorio peruano.

La propuesta partió de Urresti, ex Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, y se la hizo llegar al presidente Ollanta Humala, quien autorizó el inicio de las gestiones para la creación del cargo.

Víctor Zambrano: Mineros ilegales en Madre de Dios tienen más información y mejor logística que el Estado

Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

Víctor Zambrano es presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios). Es un testigo directo de la situación que viene atravesando la reserva y su zona de amortiguamiento, que sufre el acoso de la minería ilegal, la deforestación y la lentitud o incapacidad del Estado para ayudar a los titulares de las concesiones forestales a defender sus espacios. En la entrevista Zambrano aborda a profundidad estos temas y delinea un escenario complejo que obliga a repensar el diagnóstico para implementar soluciones efectivas.