Situación de los castañeros en Alegría (Las Piedras – Tambopata - Madre de Dios)

Madre de Dios es uno de los departamentos más biodiversos del país y por eso ha sido reconocido formalmente como la Capital de la Biodiversidad del Perú. Sin embargo, sus bosques se encuentran amenazados por actividades ilícitas y/o insostenibles como la minería y la tala ilegal. Pero también podemos encontrar actores que conviven sosteniblemente con su entorno, como los castañeros.

La actividad castañera es una de las principales y más tradicionales de la región Madre de Dios. Se estima que aproximadamente el 25% de los ciudadanos madrediosenses se beneficia directa o indirectamente de la misma. A pesar de su importancia, los bosques castañeros no se encuentran libres de las actividades ilegales. Por ejemplo, las concesiones castañeras ubicadas en el ámbito de influencia de la carretera Interoceánica sur son constantemente amenazadas por invasores, agricultores sin tierras y otros actores.

La castaña solo se desarrolla naturalmente en bosques amazónicos de Bolivia, Brasil y Perú.  En Perú, crece naturalmente de manera exclusiva en el departamento de Madre de Dios. La nuez de castaña o nuez del Brasil es el producto forestal diferente a la madera más valioso económicamente en la actualidad. Pese a lo anterior, los bosques de castaña de Madre de Dios se encuentran constantemente amenazados por conflictos originados por superposiciones, invasiones o tala ilegal.

Los castañeros del sector Alegría

El sector Alegría está ubicado a 60 kilómetros de Puerto Maldonado. Allí podemos ubicar los siguientes subsectores castañeros:

En la siguiente tabla vemos los 2 subsectores seleccionados como área de trabajo, que cubre 39 177 hectáreas y abarca un aproximado de 59 concesiones castañeras:

En la zona existe la Asociación de Castañeros de Alegría – ASCA, que agrupa un aproximado de 70 socios en actividad. De otro lado, también está CASAL SAC, empresa conformada por castañeros de Alegría, quienes realizan de manera asociativa el acopio, procesamiento y comercialización de castaña. Dicha empresa cuenta actualmente con aproximadamente 20 socios activos.