Proceso de formalización de minería artesanal y pequeña minería podría entramparse en Madre de Dios

El proceso de formalización de la minería informal en Madre de Dios podría entramparse debido que los mineros no podrían cumplir con la “Acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial”, ya que la mayoría de concesiones se encuentran superpuestas a terrenos agrícolas -que no cuentan con títulos de propiedad- y a concesiones forestales.

Al respecto, Actualidad Ambiental dialogó con el responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Rosalio Huaypar, quien informó que el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) ya está abordando el problema.

Huaypar Atausupa explicó que la Dirección Regional de Agricultura, a cargo de todo el saneamiento físico de predios rurales, y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre han presentado propuestas para desentrampar este impase y que en el plazo máximo de una semana encontrarán una salida.

“Los abogados y la parte técnica se están reuniendo para hallar una salida, se determinará si esto se soluciona vía consejo regional o mediante una resolución ejecutiva regional”, precisó el funcionario.

SEIS PASOS PARA LA FORMALIZACIÓN

Huaypar Atausupa explicó en Madre de Dios se han presentado un total de 5,120 declaraciones de compromiso, los que actualmente se están saneando, pues a pesar de haber pasado por un previo filtro se ha identificado errores.

El funcionario informó que tras coordinaciones con el nuevo responsable de la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos (DREMH), Milder Oyola, se ha fijado como plazo máximo el 31 de mayo, para sanear todo lo referente a este primer paso para la formalización.

“El segundo paso es lo referido a la acreditación de la titularidad. El tercero, es el más complicado, se refiere a la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial. De los 281 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC) presentados (que corresponden al paso 5) ninguno cuenta con esta autorización, por lo tanto se podría decir entre comillas que estos IGAC tendrían que ser rechazados. Sin embargo el Gobierno Regional está trabajando para resolver el impase”, recalcó.

ALTO COMISIONADO EN MADRE DE DIOS

Huaypar manifestó también que el pasado 21 de mayo el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Enrique Wilfredo Álvarez Mendoza, visitó la región Madre de Dios a petición del presidente regional, Jorge Aldazabal Soto, para que conozca in situ la problemática de la minería.

El funcionario explicó que a los tres puntos que abordará el Alto Comisonado (Formalización, interdicción y remediación ambiental) “el GOREMAD ha agregado una propuesta más: la reconversión de actividades”, para lo cual es necesario que el Gobierno Central apoye el desarrollo de otras actividades como agricultura, la piscicultura, ecoturismo, entre otros.

“Sabemos que en el sector de La Pampa hay buena cantidad de peruanos que trabajan (en minería) porque tienen necesidad, no podemos utilizar solo la herramienta de la interdicción con fuerza sino también tenemos que generar el desarrollo de otras actividades como la agricultura, la pesca y el ecoturismo”, precisó.