Madre de Dios: Concesionarios castañeros solicitan su reconocimiento como custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre

A través de diversas cartas remitidas al director de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Ing. Jorge Dueñas Salas, y al Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, Ing. John Leigh Vetter, titulares de concesiones castañeras en Madre de Dios solicitan que se apruebe los lineamientos para la acreditación de custodios de patrimonio forestal y de fauna silvestre, asunto pendiente desde que se emitieron los reglamentos de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La Asociación de Castañeros de Alegría (ASCA), ubicada en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, Madre de Dios, ha remitido a través de su presidente Pablo Alegre Usca, escritos a Serfor y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios en julio y octubre de este año solicitando que se acredite a los custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

El pedido de los castañeros se realiza ante la amenaza constante de actividades ilegales como tala ilegal y deforestación que afectan sus concesiones castañeras.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) y sus reglamentos, la figura del custodio forestal puede permitirle al titular de la concesión realizar una defensa más eficaz y efectiva de las áreas otorgadas por el Estado para ser manejadas sosteniblemente.

Actualmente el Serfor debe aprobar los lineamientos para el proceso de reconocimiento a fin de que los Gobiernos regionales puedan evaluar las solicitudes y aprobarlas de ser el caso.

Carta N°1-2017-ASCA by Alerta Ambiental on Scribd

Carta N° 02-2017-ASCA by Alerta Ambiental on Scribd

Carta N° 06-2017-ASCA by Alerta Ambiental on Scribd

Cargo Serfor by Alerta Ambiental on Scribd

Cargos_solicitud de acreditación by Alerta Ambiental on Scribd