Estas son las principales normas que regulan el manejo de la castaña en el Perú

1) Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 170-2015-SERFOR-DE (Publicada el 9 de diciembre del 2015): Aprueban “Lineamientos para la Formulación de Declaraciones de Manejo para el Aprovechamiento de Productos Forestales Diferentes a la madera”

Se considera a la Declaración de Manejo (DEMA) como un instrumento de planificación simplificada de corto o mediano plazo aplicable para bajas intensidades de aprovechamiento con prácticas que no afectan de manera significativa la capacidad de recuperación del ecosistema. Por ello, los lineamientos buscan asegurar que al ser presentada por los titulares de títulos habilitantes la DEMA a la autoridad competente, se considere: (i) la información correcta del área, (ii) el ordenamiento interno de esta, (iii) el potencial de recursos del área concesionada, (iv) medidas de protección para el aprovechamiento, entre otros. Se trata de un instrumento simplificado en vista que el usuario únicamente realizará las tareas de aprovechamiento de no maderables, implicando impactos poco significativos para el ecosistemas bajo título habilitante.

Puede revisar y descargar los lineamientos en este enlace.

2) Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 013-2016-SERFOR-DE (Publicada el 1 de febrero del 2016): Aprueban “Lineamientos para la Formulación de Planes de Manejo Forestal Intermedio para el Aprovechamiento de Productos Forestales Diferentes a la Madera”.

Esta norma aprueba los lineamientos técnicos para la elaboración de planes de manejo forestal intermedio para el aprovechamiento forestal de productos diferentes a la madera. Este tipo de instrumento de planificación es obligatorio para aquellos usuarios de productos diferentes a la madera que busquen aprovechar adicional o complementariamente productos forestales maderables dentro del título habilitante. 

Puede revisar y descargar los lineamientos en este enlace.

3) Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 105-2016-SERFOR/DE (Publicada el 23 de mayo de 2016): Aprueban los “Lineamientos para el otorgamiento de concesiones para productos forestales diferentes a la madera, ecoturismo y conservación, por concesión directa”.

Se establece los requisitos y criterios que se debe poseer para que se le pueda otorgar una concesión directa para productos forestales diferentes a la madera, ecoturismo y conservación.  A su vez la norma detalla el procedimiento para el otorgamiento y anexa documentos que necesitará para proceder con la solicitud.

Puede revisar y descargar los lineamientos en este enlace.

4) Resolución Presidencial N° 051-2016-OSINFOR (Publicada el 2 de junio del 2016): Disponen la publicación en el portal institucional del OSINFOR de los proyectos normativos que a continuación se detallan: Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; Directiva de Supervisión para Títulos Habilitantes con Fines Maderables; Directiva para Supervisión del Manejo de Fauna Silvestre y Directiva para Supervisión de Títulos Habilitantes para Productos Forestales diferentes a la Madera, Ecoturismo y Conservación.

Se pone de conocimiento público los proyectos normativos por parte del OSINFOR para recibir comentarios por parte de la ciudadanía, uno de estos proyectos es la Directiva para Supervisión de Títulos Habilitantes para Productos Forestales diferentes a la Madera, Ecoturismo y Conservación.

Puede revisar y descargar los proyectos en este enlace.

5) Ordenanza Regional Nº 002-2016-RMDD/CR (Publicada el 15 de junio del 2016): Incorporan, con carácter prioritario, el producto Castaña en el Plan de Implementación de Cadenas Productivas.

Debe declararse como estrategia del Estado, la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, para mejorar la competitividad de cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transformación de tecnología es por ello que se incorpora, con carácter prioritario, el producto Castaña en el Plan de Implementación de Cadenas Productivas aprobado mediante Ordenanza Regional N° 12-2014-RMDD/CR.

Puede revisar y descargar la ordenanza en este enlace.

6) RP Nº 063-2016-OSINFOR (Publicada el 4 de julio de 2016): Aprueban Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre; la Directiva de Supervisión para Títulos Habilitantes con Fines Maderables, la Directiva para Supervisión del Manejo de Fauna Silvestre; y la Directiva para Supervisión de Títulos Habilitantes para Productos Forestales diferentes a la Madera, Ecoturismo y Conservación.

Con el fin de lograr que en títulos habilitantes otorgados haya un aprovechamiento sostenible y conservación de los productos forestales diferentes a la madera, entre otros, se enmarca en esta normativa el proceso, características, criterios, informes y demás con el fin de supervisar el óptimo cumplimiento de estas.

Puede revisar y descargar el reglamento en este enlace.

7) Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 161-2016-SERFOR-DE (Publicada el 25 de julio de 2016): Modifican la Primera Disposición Complementaria Final de los “Lineamientos para la elaboración de planes de manejo forestal intermedio para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera”.

Ya que en los planes de manejo intermedio son requeridos en los casos en los que se pretenda aprovechar recursos forestales maderables dentro de las concesiones para el aprovechamiento de castaña con esta norma se da a más detalle las Condiciones de aprovechamiento maderable (de acuerdo a los lineamientos tienen una duración de 20 años) y adhiriendo a la PRIMERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA de la  RDE N° 013-2016-SERFOR-DEN una matriz en los que se toma en cuenta el RANGO, CANTIDAD DE PC, VIGENCIA DE LA PC y el APROVECHAMIENTO LUEGO DE LA INTERVENCION DE LA PC.

Puede revisar y descargar la modificatoria en este enlace.

8) Resolución de Dirección Ejecutiva N° 171-2016-SERFOR-DE (Publicada el 3 de agosto del 2016): Aprueban “Metodología para la determinación del valor al estado natural de productos forestales diferentes a la madera, para el pago del derecho de aprovechamiento”.

El presente documento se elabora con el propósito de ofrecer una guía o modelo para el cálculo de los valores al estado natural de los productos forestales diferentes a la madera, que permita a su vez determinar el pago que deben realizar los administrados por el aprovechamiento de dichos productos.

Puede revisar y descargar la metodología en este enlace.

9) Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 224-2016-SERFOR/DE (Publicada el 30 de setiembre del 2016): Disponen la pre-publicación de los “Lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera en asociaciones vegetales no boscosas” en el portal institucional del SERFOR

Se pone de conocimiento público el proyecto normativo “Lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera en asociaciones vegetales no boscosas” por parte de SERFOR para recibir comentarios por parte de la ciudadanía, el fin de este lineamiento es establecer con claridad las instituciones que otorgarán dicha autorización y el mecanismo operativo para obtener ello.

Puede revisar y descargar el lineamiento pre-publicado en este enlace.

RDE Nº 170-2015-SERFOR-DE by Alerta Ambiental on Scribd

RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Nº 013-2016-SERFOR-DE by Alerta Ambiental on Scribd

RDE Nº 105-2016-SERFOR/DE by Alerta Ambiental on Scribd

RP N° 051-2016-OSINFOR by Alerta Ambiental on Scribd

OR Nº 002-2016-RMDD/CR by Alerta Ambiental on Scribd

RP Nº 063-2016-OSINFOR by Alerta Ambiental on Scribd

RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Nº 161-2016-SERFOR-DE (Modificar la primera disposición complementaria... by Alerta Ambiental on Scribd

RDE N° 171-2016-SERFOR-DE by Alerta Ambiental on Scribd

RDE Nº 224-2016-SERFOR/DE by Alerta Ambiental on Scribd