Enfrentamiento entre policías y mineros deja 2 muertos y más de 20 heridos

Protestas en Puerto Maldonado

Los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que llevan más de 10 días de protesta por el paro minero dejaron como consecuencia 2 muertos y más de 20 heridos en Mazuko, Madre de Dios.

La confrontación se dio en la plaza de armas de Mazuko y empezó poco antes del mediodía del martes 8 de abril por el bloqueo, por parte de los mineros, de la Carretera Interoceánica. Los manifestantes congregaron cerca de 10 mil personas y no retrocedieron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos.

Según señala Inforegión, uno de los fallecidos es Américo Luna Pizarro, mecánico de Huaypetuhe de 44 años, que murió producto de una disparo de bala en la cabeza. La otra persona murió camino a Puerto Maldonado, luego de haber resultado herida en el enfrentamiento con los agentes policiales.

Además de los 2 fallecidos, fueron registrados más de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad.

La tensa situación no se restringió a la zona de Mazuko. En Puerto Maldonado también hubo movilizaciones, fricciones con la policía, fueron lanzadas bombas lacrimógenas y los comercios locales y colegios tuvieron que suspender sus actividades. El tránsito entre Puno y Madre de Dios había sido interrumpido en la Carretera Interoceánica, con eventuales actos de violencia contra los vehículos que transitan la zona.

El contexto

Estos hechos de violencia se dan en el marco del paro minero y las negociaciones que vienen sosteniendo con los representantes del Estado. Los dirigentes mineros, transportistas y agricultores solicitan la derogación de los Decretos Supremos 015-2013 y 016-2013, que restringen el acceso a insumos químicos para la minería y al combustible en Madre de Dios, respectivamente.

Otra de las solicitudes de los mineros es mayor atención del Estado a los afectados por las inundaciones.

De otro lado, en Lima, el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto, el congresista Armando Romero y alcaldes, presidentes de federaciones y otros representantes se declararon en huelga de hambre al no ser recibidos por el presidente del Consejo de Ministros René Cornejo.

En el siguiente video puede ver un reportaje del caso del noticiero de América Televisión: