Aprueban nuevo reglamento para Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental

La Fiscalía de la Nación aprobó, mediante la Resolución N 1177-2014-MP-FN, un nuevo Reglamento para las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental que ha entrado en vigencia desde el 2 de abril del 2014.

Este reglamento establece los lineamientos generales y específicos que definen la competencia, organización, deberes y funciones de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y otras fiscalías que tengan asignadas similar competencia y jurisdicción.

El ámbito de aplicación de este reglamento alcanza a todos los distritos fiscales del país.

El reglamento regula la organización y funciones de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, del Fiscal Provincial y Fiscal Adjunto Provincial Especializados en Materia Ambiental y del Fiscal Coordinador Nacional.

"Hemos instituido una política de gestión institucional ambientalista expresada en este nuevo reglamento que, como parte de mi gestión, dejamos como una herramienta de trabajo, perfectible pero renovada y actualizada a los cambios normativos y a nuestra propia realidad institucional", dijo el fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales.

Antonio Fernández Jerí, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, mencionó que esta herramienta normativa facilitará el trabajo con las autoridades ambientales por el valor que se le otorga al peritaje ambiental especializado.

Los principales objetivos del reglamento, según refiere la resolución, son:

- Desarrollar el ejercicio de la función fiscal en materia ambiental de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, las leyes en materia ambiental y, en general, el derecho aplicable conforme al ordenamiento jurídico nacional.

- Ejercer la función especializada para establecer políticas de prevención y protección ambiental, así como de conservación de los recursos naturales.

- Lograr la consolidación de la función especializada de Fiscales con formación jurídica, técnica y científica en materia ambiental, que contribuyan a fortalecer la política institucional orientada a prevenir y perseguir los delitos ambientales.

- Promover el uso efectivo y adecuado de los instrumentos de gestión y manuales científicos que coadyuven en la prevención e investigación de delitos ambientales.

SOBRE LAS FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN MATERIA AMBIENTAL

La finalidad de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental es prevenir e investigar los delitos ambientales previstos en el Título XIII del Libro Segundo del Código Penal, promoviendo la defensa del medio ambiente y los recursos naturales como bien jurídico protegido, así como el mantenimiento de un ambiente sano y equilibrado, como derecho fundamental de las personas.

El reglamento anterior al recientemente aprobado por la Fiscalía de la Nación data del 12 de agosto del 2008.

Puede leer el documento completo donde la Fiscalía de la Nación aprueba el reglamento en el siguiente enlace.