¿Cuánto bosque se deforesta mientras se investiga una denuncia ambiental en Madre de Dios?

En el Boletín #2 de Alerta Ambiental se calculó que una denuncia ambiental en Madre de Dios puede durar más de 4 años hasta llegar a una sentencia. En el boletín #4 abordamos cuánto puede avanzar la deforestación mientras el Estado se demora en atender la denuncia.

Cuando el titular de una concesión forestal es invadido por taladores o mineros ilegales y presenta una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, el proceso tiende a ser lento por la cantidad de investigaciones que lleva la Fiscalía y por el mismo procedimiento (los plazos duran varios meses y las coordinaciones con otras entidades del Estado encargadas también son lentas). Esa lentitud es aprovechada por los ilegales, que continúan deforestando bosques para sus actividades.

Del total de denuncias que aloja el portal Alerta Ambiental, seleccionamos 19 casos que cubren más de 48 mil hectáreas ubicadas en Tambopata (15), Tahuamanu (2) y Manu (2). Las denuncias fueron presentadas entre junio del 2011 y noviembre del 2014.

Resultados

En el análisis se puede encontrar escenarios donde la deforestación por minería ilegal avanzó de forma incontenible. Es el caso de una concesión para ecoturismo donde, en solo 2 años, se deforestó 494 hectáreas, un área equivalente a 6.5 veces el distrito de La Punta (75 hectáreas).

En otros casos, la deforestación presentó indicadores no tan alarmantes como el anterior, pero igualmente altos como la invasión a una concesión forestal donde, en 2 años, fueron deforestadas 65 hectáreas en una denuncia.

En los 19 casos analizados se deforestó, entre el 2011 y 2014, 812.62 hectáreas, que arroja un promedio de 203.155 hectáreas por año. El mensaje que queda es que mientras se desarrolla el proceso para investigar una denuncia ambiental, los ilegales continúan deforestando bosques en la Amazonía peruana y la deforestación no se detiene.

Boletín 4 - Alerta Ambiental by Alerta Ambiental on Scribd