¿Cómo ha avanzado la deforestación en Madre de Dios en los últimos 15 años?

Imagen: Global Forest Watch.

Desde el año 2000 se deforesta en Madre de Dios alrededor de 10 mil hectáreas de bosques anualmente. Esta cifra fue aumentando hasta llegar a 50 mil hectáreas anuales el 2012, cifra que se ha mantenido hasta ahora. La actividad minera aurífera y la carretera Interoceánica son identificadas como las principales razones de la deforestación en los últimos 15 años.

Aunque esta información ofrece una mirada amplia y una aproximación cuantitativa al problema que representa la deforestación en Madre de Dios, no permite saber cómo se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo ni identificar el “recorrido” de la deforestación.

Dos proyectos (Global Forest Watch y Monitoring of the Andean Amazon Project – MAAP), que trabajan con información satelital, permiten una mirada más cercana a la deforestación, identificando año por año, desde el 2001, cómo ha aumentado en Madre de Dios, qué ruta ha recorrido en los últimos 15 años, cómo ha avanzado sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (invadiendo en el camino concesiones forestales y predios) y cómo se aproxima peligrosamente sobre la misma Reserva Nacional Tambopata.

En el siguiente mapa de Monitoring of the Andean Amazon Project –MAAP- se puede apreciar la deforestación causada desde el año 2000, agrupada por años: antes del 2000, entre 2000-2004, entre 2005-2008, entre 2009-2012 y 2013-2015, identificando zonas como “La Pampa”, Huepetuhe, Guacamayo y la Reserva Nacional Tambopata.

*Puede agrandar el mapa para verlo en pantalla completa.

En los siguientes mapas de Global Forest Watch se puede apreciar cómo la deforestación ha aumentado en toda la región de Madre de Dios si comparamos los años 2001 y 2013.

Estas imágenes muestran cómo avanza la deforestación, invadiendo y atropellando derechos de titulares de concesiones forestales. Los puntos resaltados en fucsia son ocasionados por la deforestación hasta 2013. Las figuras de amarillo son concesiones forestales, muchas de ellas invadidas. En la imagen de abajo se muestra cómo coincide esa zona invadida con denuncias por delitos ambientales que recoge Alerta Ambiental.

*Puede agrandar el mapa para verlo en pantalla completa.