Noticias

Madre de Dios: Concesionarios castañeros solicitan su reconocimiento como custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre

A través de diversas cartas remitidas al director de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, Ing. Jorge Dueñas Salas, y al Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor, Ing.

Situación de los castañeros en Alegría (Las Piedras – Tambopata - Madre de Dios)

Madre de Dios es uno de los departamentos más biodiversos del país y por eso ha sido reconocido formalmente como la Capital de la Biodiversidad del Perú. Sin embargo, sus bosques se encuentran amenazados por actividades ilícitas y/o insostenibles como la minería y la tala ilegal. Pero también podemos encontrar actores que conviven sosteniblemente con su entorno, como los castañeros.

¿Cuánto bosque se deforesta mientras se investiga una denuncia ambiental en Madre de Dios?

En el Boletín #2 de Alerta Ambiental se calculó que una denuncia ambiental en Madre de Dios puede durar más de 4 años hasta llegar a una sentencia. En el boletín #4 abordamos cuánto puede avanzar la deforestación mientras el Estado se demora en atender la denuncia.

4 cosas que deben mejorar en Madre de Dios para tener justicia ambiental

En el tercer boletín de Alerta Ambiental se evaluó lo que debe mejorar en Madre de Dios para que sus ciudadanos puedan acceder a justicia ambiental.

Uno de los principales temas fue que la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios debe funcionar con más rapidez. En los últimos 6 años (desde el 1 de octubre del 2009 hasta el 15 de agosto del 2015), han ingresado 2391 denuncias y solo han sido atendidas 51 carpetas fiscales. Esto representa poco más del 2% del total.
 

Boletín # 1 de Alerta Ambiental. Tema: Fiscalías Ambientales sobrepasadas

Compartimos el primer boletín de Alerta Ambiental. En esta edición evaluamos el desempeño de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios como uno de los principales actores para lograr justicia ambiental en la región.

Puede ver la versión interactiva del boletín en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zj1x7N

Madre de Dios: Vacíos legales impiden la formalización de 1.800 mineros

Según un artículo publicado en “El Comercio”, más de 1.800 mineros informales no pueden continuar el proceso de formalización debido a “vacíos legales”.

En el artículo se recoge el caso de los mineros del centro poblado Bajo Puquiri, conocido como Delta 1.

Meraldo Umiña, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala, considera que la raíz del problema es la solicitud del “certificado de desbosque”, que les autoriza el corte de árboles previo al trabajo minero.

Policía de Madre de Dios cuenta con helicóptero para operaciones contra la minería ilegal

Madre de Dios tiene a su disposición, desde los primeros días de agosto, el helicóptero de fabricación francesa ECO Charly 145 para realizar operaciones contra la minería ilegal, patrullaje policial, evacuaciones médicas, rescates, reconocimientos y apoyo contra la delincuencia en Puerto Maldonado.

Ministerio de la Producción construirá Centro de Innovación Tecnológica Minero Ambiental en Madre de Dios

El viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo, anunció que se instalará en Madre de Dios un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Minero Ambiental en Boca Colorado y se instalarán 2 Unidades Técnicas Minero Ambiental en Laberinto y Huepetehe.

Este CITE beneficiará a cerca de 1,800 mineros artesanales y pequeños productores mineros, señaló Carrillo luego de una reunión con los alcaldes de los distritos de Huepetuhe, Madre de Dios y Laberinto.