Realizan tala ilegal que afecta a concesión para castaña en comunidad Varsovia

Concesión afectada se encuentra en el distrito Las Piedras, en la provincia de Tambopata.
Tipo de afectación: 
Tala ilegal
Región/Provincia/Distrito: 
  • Madre De Dios
  • Tambopata
  • Las Piedras
Localidad: 
Varsovia

Descripción

Domingo Quispe Pinedo es titular de una concesión para castaña (de aprovechamiento de recursos forestales no maderables) ubicada cerca de la comunidad Varsovia, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

El 10 de agosto del 2017, un vecino suyo le comentó que 2 meses antes había encontrado huellas de maquinaria pesada usada para el derribo y traslado de madera rolliza y aserrada. Siguió el rastro por 3 horas y encontró a 3 personas operando la maquinaria y estaban transformando madera en rollizo. Consultados por la propiedad de la madera o su identidad, las personas se negaron a identificarse e indicaron que eran solo operadores, que la maquinaria le pertenecía a Abel Turpo y que Jesús Dejaviso Vargas les había vendido los árboles y los autorizó para cortarlos.

Revisando los árboles talados, Domingo Quispe sacó en cuenta que eran 4 árboles, identificados por un técnico forestal como las especies: castaña (impactado por la tala de otro árbol), shihuahuaco, pashaco, caraña y tawari. 

Foto: Alerta Ambiental / Imagen referencial.

Derechos vulnerados: 
Al ambiente equilibrado, De propiedad
Fecha de inicio: 
Miércoles, Septiembre 6, 2017

Mapa

Northing: 8659101, Easting: 464625, Zone: 19L