Laberinto: Denuncian tala ilegal dentro de concesión forestal de la empresa “Maderera Forestal Lagarto SAC”

Concesión afectada se encuentra en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, en Madre de Dios.
Tipo de afectación: 
Tala ilegal
Región/Provincia/Distrito: 
  • Madre De Dios
  • Tambopata
  • Laberinto
Localidad: 
Laberinto

Descripción

Alberto Estrada es gerente general de la “Maderera Forestal Lagarto SAC”, empresa titular desde el 2002 de una concesión para manejo y aprovechamiento forestal con fines maderables de 15 382 hectáreas ubicada en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata, en Madre de Dios. Además, miembro de la Asociación de Concesionarios Forestales del Manu, Tambopata y Tahuamanu (Acomat).

Los días 1 y 2 de diciembre, mientras realizaban un patrullaje dentro de la concesión, encontraron una carretera que atravesaba la concesión y en el área se evidenció la realización de actividades ilegales de extracción de productos maderables.

Se halló un total de 73.9 metros cúbicos (16 258 pies tablares) de la especie tornillo (Cedrelinga catenaeformis), extraída en 7 puntos de la concesión.

En el trayecto de retorno fueron por el camino donde movilizaron la madera extraída ilegalmente y pasaron por la concesión castañera de Zacarías Herrera. Luego encontraron la madera extraída, cubicada para su comercialización, sin haberse hallado huellas hacia ni desde otro lugar, por lo que presumen que la responsabilidad es de Zacarías Herrera.

Finalmente, cerca del lugar, encontraron a una pareja de ancianos (Rodolfo Econema y su esposa), quienes dijeron cuidar el producto por encargo de Zacarías Herrera. Las personas indicaron que el día anterior llegó una persona que se identificó como un comprador, quien midió y reagrupó la madera.

Se estimó el total de la madera en 30 mil pies tablares.


Foto: referencial.

Derechos vulnerados: 
De propiedad
Fecha de inicio: 
Lunes, Diciembre 4, 2017

Mapa

Northing: 8617546, Easting: 392004, Zone: 19L